Flechazo es lo que sentí al ver "La soledad de un cuerpo acostumbrado a la herida" en la biblioteca. Captó mi atención, leí el primer fragmento y pensé que Elvira Sastre venía conmigo a mi casa de puño, letra y voz, ya que además esta edición de Visor Libros incluye un CD con sus poemas recitados de "su viva voz". Estas son mis impresiones.
Antes aborrecía la poesía, porque todo poemario con que me topaba me resultaba denso, de difícil comprensión; de ahí que con el descubrimiento de la poesía contemporánea o prosa poética me fui sintiendo cómoda, entendiendo lo que leía y empatizando con muchos de los poemas que leía. De un tiempo a esta parte también se ha convertido en uno de mis géneros de cabecera, aunque sigue prevaleciendo la novela.
"(...) No vuela quien tiene alas
sino quien tiene un cielo."
Con esta lectura he paseado de la mano de Sastre por la soledad, el dolor, la angustia, el recuerdo, el desamor, la ruptura, las cicatrices que se cierran y las que no, de una forma muy cuidada, respetuosa, delicada, al mismo tiempo que si consigues mimetizarte con su prosa, sientes cómo tu alma se desgarra con la suya. No puedo decir mucho más porque pienso que la poesía depende de los sentimientos del lector, de sus sensaciones, del momento y la circunstancia en la que uno se adentre en estas letras; solo puedo decir que me ha gustado muchísimo, y os aconsejaría que le dieseis una oportunidad.
Insisto, la poesía no es para cualquiera ni todas lo son; yo he leído muchas que no me han hecho vibrar, que no me han transmitido lo que esperaba. Esta vez sí he sentido de una forma muy vívida la soledad de un cuerpo que vive acostumbrado a la herida. Son poquitas páginas, de las que he anotado muchos fragmentos, pero os comparto este texto para abrir boca y veáis lo que podéis encontrar.
"Que tus intentos de quebrarme el paso
sólo consiguieron hacerme pisar más fuerte,
y cuanto más lejos te colocas
más cerca estoy de mí misma.
Que quisiste taparme los ojos
y hundirme,
pero mi mirada está más cerca del mar
que de tu suelo.
Y te lo repito:
soy libre.
Que sólo aquel que entiende mi silencio
merece mi palabra,
y tú hace tiempo que dejaste de comprender
que la diferencia entre un hogar
y un sitio al que volver
sólo es una puerta abierta.
Tu puerta cerrada
es la entrada de mi casa.
Que quisiste quitarme todo
y te quedaste sin mí.
Que mi risa fue tu risa
y nuestras lágrimas fueron una,
pero dejaron de hablar el mismo idioma
cuando tus carcajadas
fueron balas contra mi pena,
cuando tu tristeza
arremetió ahogada contra mi alegría."
Hola!
ResponderEliminarYo y la poesía no hacemos buenas migas, así que lo voy a dejar pasar.
Besitos :)
Esther, sabes que no puedo dejar pasar de largo un poemario y menos como este, así que yo me lo llevo.
ResponderEliminarMe encanta ver poesía por estos lares.
Besitos preciosa.
A mi la poesía de Elvira Sastre me encanta, pero más si dices que te venía el cd porque es un plus poder escuchar poesía recitada, para mi cambia totalmente la forma de disfrutarla. Como tú dices la poesía no es para todos ni a todos transmite lo mismo, quizá por eso lo considero un género tan especial, tan personal. Elige a sus personas, no son las personas las que eligen el libro. En tu caso me da que estás cayendo de cabeza y sin frenos en la prosa poética, como yo jajajaja. "Que la diferencia entre un hogar y un sitio al que volver sólo es una puerta abierta". Qué maravilla.
ResponderEliminarUn abrazo!
No soy muy dada a la poesía porque me cuesta mucho entenderla y que me transmita alguna emoción, ¿será porque soy muy poco sensible? Pues no lo sé, el caso es que me emociono incluso con las noticias, fíjate, pero no hay modo de hacerlo con un poema. Besos
ResponderEliminarNo termino de animarme con la poesia...
ResponderEliminarBesos.
¡Hola!
ResponderEliminarNo veas como me ha llamado la atención esta novela. Me la llevo anotadísima.
Un besito.
Yo con la poesía no me apaño. Leo cosas como el fragmento que nos traes y me gusta mucho, además me la imaginaba más deprimente. Pero luego cojo un libro entero y se me hace bola. Y me parece que solo me gusta el poema o fragmento que sale en la reseña.
ResponderEliminarLo único que ahora mismo no tengo ganas de que me desgarren el alma.
Besos
Pues me descubres libro. También me gusta la poesía contemporánea, aunque reconozco que últimamente leo poco. Tomo buena nota y a ver si me animo de nuevo.
ResponderEliminarBesotes!!!
¡Hola!
ResponderEliminarTengo apuntada a esta autora desde hace rato, espero leerla pronto.
Saludos infinitos.
Normal que hayas sentido un flechazo, parece una preciosidad ^^
ResponderEliminarHolaa guapi, ja, ja, también me pasó como a ti con los poemas, tampoco con del todo de mi agrado porque me abruman, pero sí, lo último que se ha hecho en este género me anima más, a ver si me lanzo como tu con Elvira :D
ResponderEliminar¡Beesos! :3
Gracias por descubrirme este libro y a esta autora. Preciosos versos!
ResponderEliminarHola. A mi también me gusta leer poesía, tanto que su un poemario me gusta lo tengo bastante tiempo en mi mesa para releer poemas, tomo nota para buscar este libro.
ResponderEliminarBesos.
Yo no me animo,mis intentos con la poesía siempre son frustrantes.
ResponderEliminarUn beso
Soy muy clásica, de poesía he leído lo que había en la biblioteca de mi abuelo, y de poesía moderna sólo tengo un poemario, me gusta leer cosas sueltas, pero no me animo con libros enteros
ResponderEliminarBesos
Yo y la poesía no nos llevamos especialmente bien... así que la dejo pasar. Se nota que la has disfrutado.
ResponderEliminarBesos
Me cuesta horrores la poesía y aunque algo he leído, los autores de siempre básicamente, lo cierto es que no me animo y menos con un libro completo. Que sí, que ya sé que no es para cogerlo y metérselo entre pecho y espalda en plan thriller jeje pero es que aún así me da pereza.
ResponderEliminarBesos.
Me parece que soy de esas lectoras del montón cuya asignatura pendiente es la poesía. Pero eso me pasa en castellano porque luego la leo en otros idiomas (hablo cinco más) y me encanta. La cosa es intentarlo y esta es una bonita opción. Prometo que si me cruzo con él me lo llevo.
ResponderEliminarBesotes!
¡Hola! ^^
ResponderEliminarPues no me interesa este libro, porque la poesía no es lo mío. A mí me pasa al contrario que a ti, porque antes no la aborrecía, pero con el tiempo le he ido cogiendo manía y ahora no me gusta nada.
Besos!
Yo lo dejo pasar porque reconozco que la poesía no es lo mío.
ResponderEliminarUn besazo
Pues a mi la poesía o prosa poética se me atraganta.
ResponderEliminarLastima porque no creo que llegue a admirar nunca este género por mucho que lo intente.
B7s
A mí de vez en cuando la poesía sí que me gusta, igual que la novela gráfica. Así despejo de tanto novela.
ResponderEliminarDe esta autora he leído opiniones muy buenas pero todavía no he tenido ocasión, así que me has dejado con unas ganas terribles con los textos que has seleccionado y esta preciosa edición.
Besitos
Aunque no leo nada de poesía no me importaría acercarme con este libro que nos recomiendas. Un beso
ResponderEliminarBueno, yo nunca he aborrecido la poesía, como a ti te pasaba antes, simplemente nunca me ha llamado. Aunque a veces, lo reconozco, he leído cosas que, sin ser un entendido ni nada, me han provocado una sonrisa, una sensación agradable, no sabría explicarlo. No sé, supongo que todo es probar y abrirme a nuevas cosas.
ResponderEliminarUn beso ;)
¡Hola! Qué curioso lo del CD, nunca he escuchado nada parecido. Me lo llevo apuntado para cuando pueda hacerle un hueco.
ResponderEliminarUn beso desde Jardines de papel .
¡Nos leemos!
Holaa!! no acostumbro leer poesía pero me alegro de que lo hayas disfrutado:3 gracias por la reseña.
ResponderEliminarBlessings!!
Hola! no me importaría leerlo, la poesia me gusta cada vez más; lo que he leído hasta ahora me ha llegado al alma así que es un género que no voy a dejar de lado. Besos!
ResponderEliminarHola, me alegro de que la hayas disfrutado, yo estoy bastante espesa últimamente con las novelas... así que ni te cuento si me pongo con poesía, lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso
Me cuesta ponerme con la poesía, aunque es verdad que en ciertos momentos encontré poemas que me encantaron!
ResponderEliminarBesos!
Leer algo de poesía es mi eterno pendiente, no sé por dónde empezar ni nada, éste puede ser una buena opción. Gracias por la reseña. Besos
ResponderEliminarNo soy muy de este tipo de lecturas, pero gracias por tu post, nos leemos ;)
ResponderEliminarNo soy especialmente dada a la poesía pero admito haber compartido muchos de sus breves escritos en Twitter ya sea su cuenta o de personas que sigo.
ResponderEliminarImpresionante. Ha sido leerte (a tí y a ella) y se me ha puesto la carne de gallina. Un beso!
ResponderEliminarHe leído algunos fragmentos de Elvira, es muy buena. Te hace encontrar sentimientos variados, creo que es por eso que me agrada. Excelentes fragmentos y poemas has puesto, gracias. Besos <3 <3
ResponderEliminarHola Esther!! Gracias por el descubrimiento, hace falta más poesía entre mis lecturas. ¡Genial reseña! Besos!!
ResponderEliminar¡Hola! No soy mucho de poesía, así que por el momento lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesines:D
Hola, yo odiaba la poesía... y de hecho aún no me llevo muy bien con ella. Pero ya descubrí que me gusta leer uno que otro verso en inglés, no sé qué tienen las palabras en español pero no me convencen. Las palabras que nos compartiste suenan bien, pero prefiero aquellos que se dirigen a la soledad o al pesar de uno mismo y no los que son de amor o desamor. Gracias por compartir♥
ResponderEliminarHola guapa¡¡ creo que este tipo de libros no es para mi... a si que ... ahora mismo lo dejo pasar. Un besotee
ResponderEliminarA la poesía me acerco poco pero si viene con CD entonces es mucho más atractivo. Creo que se está poniendo de moda esto de los poemas leídos y la verdad, así me atrae mucho más. Besos
ResponderEliminarPues qué bonito lo que cuentas, y el poema seleccionado. A ver si lo veo en la biblio. Besos!
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarA mí siempre me ha gustado la poesía pero reconozco que este nuevo género le está ganando la partida. Me encanta. Tomo nota de este título porque el título me ha enamorado y las muestras que compartes me han convencido.
Un besin
Qué edición más bonita pero esta vez no me animo que la poesía es mi género pendiente pero no consigo llevarme bien con ella
ResponderEliminarUn beso!
De la autora leí Baluarte y no terminó de convencerme pero a esta antología le tengo muchas ganas y tu reseña no ha hecho más que darme más. ¡Muchas gracias por tu reseña!
ResponderEliminarNos vemos entre páginas
La vida de mi silencio
me encanta esta entrada
ResponderEliminarestá llena de vos y como ves cada momento de tu vida
brindo por vos y diciembre
Hola, Esthertxu:
ResponderEliminarMe topé con este mismo libro-CD de Elvira Sastre allá por el mes de marzo de este año y lo reseñé en mi blog aprovechando la celebración del Día de la Poesía. Me gustó mucho porque destila sinceridad, honestidad y dominio del género. Desde luego con Elvira Sastre y otros jóvenes poetas que andan por ahí(muchas mujeres entre ellos) el futuro de la poesía en español está asegurado.
Por si no tuviste ocasión de leer mi reseña aquí te dejo el enlace a la misma . Sólo te diré que para animar a los lectores que dicen no disfrutar con la Poesía en esa reseña coloqué unos cuantos de los que vienen en el CD y algunos lectores del blog me lo agradecieron. Yo creo que es un buen sistema para entrara en el disfrute de este género.
Un beso
Me gusta mucho esta mujer, lo tengo pendiente
ResponderEliminarBesos
Buenaas! no he leído nada suyo y la verdad es que la poesía no es lo mio pero me lo apunto por si me apetece aventurarme al género, además lo del Cd siempre ayuda a adentrarse más en los poemas ^^
ResponderEliminar<3
¡Qué ganas tengo de leer algo de Elvira Sastre! ¡Y qué gran poema hasta elegido para representar el libro1
ResponderEliminarUn beso
¡Este era el libro que me decías! Lo buscaré en la biblio, lo leeré despacito y te contaré mis impresiones.
ResponderEliminar¡Mua!