Charlotte Perkins fue una escritora americana de finales del siglo XIX. Tras dar a luz a Katherine, su primera hija, cayó en depresión. Su madre se mudó con ella mientras ella "se pasaba el día llorando en el sofá". Cuando llevaba tres años con la depresión su doctor le prescribió reposo, encerrarse en casa y no volver a escribir. Y de ese encerramiento nació El papel de pintar amarillo que, aunque ficcionada, narra la historia de una mujer con depresión a la que le prohíben salir de casa y escribir, y es tal la frustración y el aburrimiento que se obsesiona con el papel pintado de la pared de su habitación.
Envío la obra a una revista y el editor le respondió que no lo pubicaría para evitarle malestar al lector. Consiguió finalmente publicarla en 1981 en la New England Magazine y recibió bastantes quejas. Fue una mujer revolucionaria y feminista, que luchaba por la autonomía y le dependencia económica de la mujer.
Hay varias ediciones de esta obra en el mercado, la última publicación es de Alpha Decay. Yo adquirí este ejemplar por menos de 5€, edición revisada en 2017, tapa blanda, etc.
Confieso que aunque, insisto, me parece importante hablar de las enfermedades mentales y de la depresión, la ansiedad, males que nos están afectando muchísimo en la actualidad, me alegro de haber invertido poco dinero en este libro cuya calidad narrativa es bastante cuestionable.
Y os pregunto, ¿la habéis leído?
Thanks for your review
ResponderEliminarNi me sonaba. Y por lo que señalas, no me animo.
ResponderEliminarBesotes!!!
No conocía este libro, pero por lo que comentas, creo que en la actualidad hay otros que nos pueden ayudar más pedagógicamente a tratar este tema. Un besote!
ResponderEliminar