11 de enero de 2024

LA SOMBRA DE LA TIERRA (Elvira Mínguez)

Cada vez veo más actores y actrices que publican libros. Elvira Mínguez es una mujer muy polifacética que me encanta en sus personajes dramáticos, y al ver La sombra de la tierra no me resistí a leerla. Vamos a ver qué sucede, al lío.




Atilana y Garibalda están rivalizadas a pesar de su parentesco. La que gobierna Villaveza del Agua es Garibalda, todos se rigen por sus normas a pesar de su enfermedad. En este pueblo zamorano nadie se escabulle de cultivar las tierras y de pagar a la mujer. Atilana acaba de recibir el mazazo de la muerte de su marido y ahora, ambas viudas, siguen echando leña al fuego. Manipulan a sus hijos que, criados en una disciplina férrea, crecen entre semillas de odio, porque nada hay más importante para ellas que el honor, que no soportan estar en en boca del pueblo.


"No, la guerra no es lo que creía. No te lleva a tierras lejanas y gentes distintas, la guerra es un país ella sola que huele a muerte, sangre y vómito ácido.  Es obscena porque no tiene vergüenza de dejar  a los hombres desnudos por dentro y, Tina, dentro no hay nada".


Son tiempos convulsos regados de pobreza y trabajo incesante para tener algo que echarse a la boca, y Mínguez expone a unos personajes muy bien perfilados. Tenemos a un Baldo que aun habiendo tenido una infancia pegada a su madre, quiere mantener a la familia desde lejos, alistándose con su amigo Teodoro; la frágil Bela, quien asume una carga física y emocional antinatura; Tina, enamoradiza, que quiere contraer matrimonio, al contrario que Amparo, independiente, a quien nadie conoce en realidad. Y por otra parte Tránsito, siempre sumisa, a disposición de una madre que cada vez la necesita más y que asume la carga extra de sus hermanos. Y Agustín, el cura, que no solo da confesión sino que reza a un Dios que siente cada día más lejano. Los personajes son de lo más variopintos, sin olvidarnos de Fernando, dispuesto a la acción y que resulta tan entrañable.


Me ha entretenido  La sombra de la tierra, no tenía ninguna expectativa y la trama me fue envolviendo; una narrativa ágil que se lee en dos sentadas, una novela que bien podría ser una película de sobremesa.



6 comentarios:

  1. Pues creo que me gustaría, así que tomo nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que sí, Margari. Yo lo cogí de la biblio porque no me atrevía a comprarlo, pero me intrigaba mucho porque esta mujer me encanta, y mira, me ha parecido superentretenido.

      Un besazo.

      Eliminar
  2. Pero parece que sin más ¿no? Ya decía que me sonaba mucho el nombre. No tengo problema siempre que el famoso en cuestión me caiga bien, si me cae mal, ya la hemos liado porque no lo leo. Qué se le va a hacer.
    Respecto al libro, como te decía, parece que ha salido airosa pero sin hacer nada especialmente llamativo y ahora mismo no tengo ganas de estos dramas de la vida. Prefiero historias más raras.
    Ahora creo que ya estoy al día por aquí.
    Besos finales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, bonita, cada una lee lo que le apetece en el momento. De todas formas, tú que eres muy de biblioteca, lo mismo un día te cruzas con él y dices, hala, me acuerdo de la reseña de Esther y te lo llevas.
      Es una novela que bien podría ser película o serie, y le das click con el mando sin pensártelo.

      Abrazoooo.

      Eliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.