15 de enero de 2024

UNA NAVIDAD ESCOCESA (MÓNICA GUTIÉRREZ)

A escasos días de haber terminado la navidad aún quedan nostálgicos que les gustaría vivir en ella para siempre. Por ello, hoy os recomiendo Una navidad escocesa de Mónica Gutiérrez, escritora y compañera de reseñas literarias. ¡Vamos allá!



" Incluso los monstruos que no podemos nombrar existen". 


Comenzamos con Natalia Castro, de profesión botánica, que deja su Galicia natal para instalarse en Edimburgo. Es su amiga Sonia quien le propone el cambio de aires.  Encuentra trabajo en la Oficina de Recuperación de Patrimonio escocés y tiene como misión acudir a Goath Tuath Castle, un castillo precioso con algunos desperfectos, rodeado de bosques caledonios. El actual propietario, Henry MacTavish, será quien le aporte toda la información que necesite y haga lo posible por conservar su castillo.


"Natalia, que pensaba que su vida estaba exenta de cualquier oportunidad, pensó que si Sonia estuviese allí se daría cuenta de que lo importante no era el cuento de hadas sino las personas que dotaban de magia su narración".


Natalia, seguidora aférrima del doctor Willoughby y su Breve guía para mi sucesor sobre castillos y jardines, se dejará envolver por la magia del lugar; mantendrá conversaciones con el fantasma del tío Archie y se dejará llevar por la prima Mildred en una despedida de soltera inesperada y muy fructífera, todo ello, regado por la chispa de la navidad escocesa, tan tradicional como  cozy. No todo será coser y cantar, también tendrá que sufrir los desabridos comentarios del mayordomo.


" La belleza del patrimonio que ayudas a salvar resulta innegable, pero encontrarse uno mismo entre las ruinas de lo que una vez fuiste, y reconocer el mérito de tu presente, supera con creces cualquier otro rescate que quede en tus manos".


Ni me gusta la navidad ni el feelgood pero Gutiérrez siempre me conquista, con independencia de la historia que me cuente siempre caigo en sus redes. Una navidad escocesa es esa novela a la que te acercas rodeada de manta, vino y vela, sin ninguna pretensión, y terminas cerrando con una sonrisa en la boca y un poquito más de calor en el cuerpo. Echadle un vistazo. 


LIBROS DE MÓNICA GUTIÉRREZ ARTERO 




6 comentarios:

  1. Pues muchas gracias por animarte a leer este cuento navideño, sobre todo porque no eres muy del género ni de estas festividades. He intentado retomar esa tradición celta de Yule para relacionarla con los cuentos de fantasmas de las navidades británicas, espero que por ahí te haya interesado. Un abrazo grande y gracias por tu amabilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, siempre.
      El siguiente que caiga de tu obra es el del Club de lectura porque, vamos a ver,
      ¿cómo no va a leer un lector asiduo un libro que hable de libros, clubs de lectura, bibliotecas, librerías, etc?
      Ya te contaré.

      BEsote.

      Eliminar
  2. Hola de nuevo, Equilibrista :-)
    Lo leí y fue tal y como dices al final de la reseña: "terminas cerrando con una sonrisa en la boca y un poquito más de calor en el cuerpo".
    Qué bonitas historias nos da Mónica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, corazón!

      Aquí he vuelto, sí, intentando ponerme al día entre las 400.000 reseñas pendientes que tengo, qué estrés, señor.
      Yo creo que la sensación es generalizada, qué libro tan kuki, ¿verdad?

      Un besazo, nos leemos.

      Eliminar
  3. A mí Mónica ha hecho que me guste el feelgood. Es que lo hace tan bien y crea siempre unos personajes tan entrañables...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta la fecha me ha gustado todo lo que he leído suyo, unos más y otros menos, pero siempre me sacan una sonrisa.
      BEsotes.

      Eliminar

Todos los comentarios respetuosos tiene cabida en este espacio.

Si eres nuevo seguidor, por favor, ponme el link del tuyo.